Snail Mail
"Bad Habit"
7.0

Sucede en distintas ocasiones de la vida que aquello que consideramos como consuelo o pago mínimo a los constantes golpes que significa crecer y equivocarse, suelen llegar tarde al plano de la conciencia ¿hay algo preestablecido en la noción de "consuelo"? Probablemente, como todo en la vida, está atravesado por nuestra subjetividad.
En mi caso, la música podría ser el mejor consuelo para éste proceso, la idea de la posibilidad de poder conocer distintos matices y experimentar nuevas emociones, es algo que constantemente le ha ido dibujando esa sensación agradable y es sentido al vivir que a veces desfiguramos.
Hace aproximadamente más de un año se publicó el EP debut de Snail Mail, titulado "Bad Habit". Éste proyecto encabezado por Lindsey Jordan apuesta por un lo-fi/garage con melodías que recuerdan a los matices de Alvvays y está compuesto por seis temas en las que las letras rinden un homenaje a todo lo que comprende los malos hábitos.
Recuerdo haber escuchado éste EP un poco tarde sino me equivoco creo que en noviembre del año pasado, épocas finales de la cursada y en donde se te acumula ese desgano por todo, al cual vas pateando y alejando por el bienestar de tu vida académica. Justamente por esos motivos, es que el concepto y las letras del disco fueron como descripciones perfectas a la manera en que me sentía. Ya sea en "Thinning", primer tema del EP, Lindsey Jordan cantando:
"...I wanna spend the entire year
Just face down..."
¿Quién no se ha sentido así? ¿quién no ha pasado todo un día tirado bocabajo tratando de esquivar las responsabilidades que implica el proceso de crecer o la vida en sí misma? Ésta idea de huir de la realidad o de una reclusión voluntaria son conceptos que Snail Mail va a buscar plasmar y que luego van a definir al disco.
De hecho, "Habit" apertura con un riff sencillo que junto a la percusión y a la melancólica voz de Lindsey Jordan van arrojando frases como:
"... If I close my eyes I'm scared I'll never get to leave the grey
I wanna sleep and never leave my bed..."
Otra vez, recurriendo a frases que apelan al deseo de desvanecerse, de alejarse no sé si de alguien o de todos. Probablemente, puede que hasta de uno mismo. Inclusive en "Static Buzz", el primer estribillo proclama un firme rechazo a lo externo:
"Shutters on my house
Keep the sunlight in
If that's not enough to keep the people out
Then I don't wanna know what's on the other side..."
Es así que a lo largo de "Bad Habit" están perennes las letras que buscan plasmar esa necesidad de escapar. De hecho, "Dirt" es un auto-reproche ante la falta de la capacidad para expresarnos o "Slug" como metáfora de la vida de un caracol o "Stick" jugando al rol de ser un cuestionario introspectivo.