
Él Mató A Un Policía Motorizado
"Síntesis O'Konor"
7.0
Alrededor de cinco años tuvieron que pasar para que la banda platense Él Mató A Un Policía Motorizado publique su tercer álbum de larga duración, titulado "Síntesis O'Konor" (2017), el cual es una muestra de la madurez alcanzada y de la evolución obtenida desde su último álbum "La Dinastía Scorpio" (2012).
En éste intervalo de cinco años publicaron un EP titulado "Violencia" (2015) el cual contó con cuatro temas que reflejaban el inicio de un cambio, respecto a sus anteriores producciones, buscando y logrando un sonido más limpio, consistente y ordenado. Hace algunos meses, compartieron como adelanto "El Tesoro" un single del cuál se desprendían tres nuevos temas pero de los cuales sólo sería incluido en el nuevo disco, justamente, el tema que llevaba el nombre del single y que sería el tema de apertura del último disco.
En el nuevo álbum "La Síntesis O'Konor", nos topamos con diez temas en los que destacan guitarras más limpias y ordenas, en donde cada una desempeña una función específica y las cuales están alejadas, quizás, del recurso de la distorsión característica y constante de sus primeras producciones. Probablemente, ésto se refleja en las diversas atmósferas que se van dibujando a lo largo del disco.
Una de las características principales y en común de las canciones del nuevo álbum de Él Mató es esa afinidad que reside en sus letras que buscan ir en contra de ese sentimiento de angustia que nos produce no sólo la pérdida en sí sino desde el apartado de ser conscientes de que hay algo que está cayendo en ese campo y ésto se refleja en la primera parte que, en lo personal, es mi favorita debido a que temas como "El Tesoro", "Ahora Imagino Cosas" y "La Noche Eterna", recrean el juego sutil de que nuestro protagonista es un perdedor constante que no conoce la rendición y cuyo interés no se acerca en lo mínimo a ésto último.
De éste modo es que llega "Alguien que lo merece", tema que nos ofrece un pequeño giro en el clima que se venía manejando en canciones anteriores y apertura la presencia constante de sintetizadores y elementos poco usuales, como en "Las Luces", "El Mundo Extraño" o "El Fuego". A pesar de ello, las letras sigue siendo una carta a aquellas noches eternas en vela, propias de una juventud en crisis en las que más de una vez nos hemos sentido perdidos y sin esperanzas pero, junto a las características del primer protagonista, de alguna u otra forma nunca logramos adquirir la capacidad de rendirnos.
Sin embargo, con "La Síntesis O'Konor" es que se refleja, en mayor medida, aquello en lo que estuve haciendo énfasis. Sí, en los cambios y riesgos que decidieron tomar en ésta última producción porque en éste tema hay tanta predominancia de sintetizadores y distorsión que nos da un aire a los 70's. Pero aún así, no deja de ser un tema que sería el soundtrack perfecto para ir a la cancha y corear todo el partido.
En síntesis, el último disco de Él Mató A Un Policía Motorizado es desde lejos su disco mejor producido y el cual está cargado de un aire fresco para aquellos que, quizás, ya estábamos un poco exhaustos del característico sonido Laptra.